Opina Argentina realizó entre el 18 y el 27 de febrero una encuesta presencial domiciliaria de 1.250 casos a nivel nacional con el objetivo de relevar las principales tendencias de opinión pública en el inicio del año electoral.
Con el trabajo de campo recién concluido, de manera preliminar la investigación ofrece hallazgos novedosos. Las características de las encuestas domiciliarias presentan algunas especificidades metodológicas respecto de las encuestas telefónicas y/o sistemas de recolección online o en redes. La principal es que las encuestas domiciliarias recolectan información con mayor precisión sobre dos grupos sociales difíciles de alcanzar: los segmentos más jóvenes de la población -la franja etaria de 18 a 29 años- y los grupos de menor nivel socio-económico.
Según los responsables del trabajo realizado, y comparado con los sondeos nacionales previos (realizados en su mayoría mediante la combinación de casos recolectados en forma telefónica y presenciales coincidentales), la presente encuesta domiciliaria muestra diferencias en la distribución de votos en la primaria de Juntos por el Cambio, mayor paridad con el Frente de Todos y un crecimiento de Javier Milei en su intención de voto. El crecimiento de Milei se explica por la mayor precisión de las encuestas presenciales en la recolección de las preferencias de los votantes sub-29 años, un segmento en el que el candidato libertario es muy fuerte. La mayor paridad entre Juntos y el FdT obedece a que la recolección de datos a nivel presencial permite conocer de manera más fidedigna la opinión de los sectores de menor poder adquisitivo, lo que robustece la intención de voto de la coalición peronista.
En síntesis, nuestra última encuesta nacional exhibe un escenario parejo en los distintos escenarios electorales entre el FdT y Juntos, con la coalición opositora registrando una ligera ventaja. En este sentido, en el escenario de PASO, la sumatoria de los candidatos de Juntos le sacan una diferencia de 4 puntos porcentuales al oficialismo.

A su vez, en el escenario de primarias, Horacio Rodríguez Larreta se impone de forma clara frente a sus competidores internos, al tiempo que en el FdT no hay diferencias significativas entre Massa (15% de intención de voto) y Alberto Fernández (13%).
En el escenario de un solo candidato por fuerza política -que simula una hipotética elección general-, la paridad es aún mayor entre Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa (ambos registran 27% de los votos).

Se puede ver, por otro lado, que en ambos escenarios (PASO y elección general) el espacio libertario de Javier Milei mantiene un expectante tercer puesto, a una distancia muy corta de las dos principales fuerzas.
Por último, en los escenarios simulados de ballotage, Rodríguez Larreta aparece como vencedor frente a los distintos adversarios.








